Pelotas de carne de Navidad, pilotes de Nadal

diciembre 10, 2016 | 23 Comentarios


Las pelotas de Navidad son un ingrediente imprescindible, típico y tradicional en la provincia de Castellón durante las fiestas navideñas.
La comida más típica del día de Navidad es la Paella con pelotas o la Olla de Nadal, y en cualquiera de las dos no puede faltar las tradicionales y familiares pilotes de nadal.

En mi familia, hasta donde yo tengo recuerdos, cuando se acercaban las fiestas ya se preparaban las pelotas, mi madre y mi abuelita se ponían en la cocina y hacían un montón, con el tiempo yo también las ayudaba. Ahora yo sigo con la tradición y las preparo varios días antes, las congelo y así voy más desahogada durante las fiestas; en cada casa, en cada familia se tiene una tradición gastronómica que se va pasando de generación en generación....

Como ya os conté cuando la publiqué, un plato que no puede faltar en la cena de Nochebuena en mi casa es la sopa de menudillos o menuncias, y el día de Navidad siempre como plato principal, la paella y por supuesto...los dos con pelotas de Navidad!!!


Las pelotas de Navidad tradicionales de mi familia, están hechas con carne picada de cerdo, piñones, manteca de cerdo, miga de pan, y varias especias de las cuales destaca la hierbabuena que le da un sabor increíble a la paella y a la sopa. También es bastante tradicional ponerle sangre cruda de pollo, pero como a mi no me ha gustado nunca, ahora yo no se la pongo.

Hacer estas pelotas no es complicado pero tienen que seguir un orden, lo tradicional es que las preparen las mujeres más mayores de la familia y así van enseñando a las más jóvenes para que pasen de generación en generación.
Estamos a 10 de Diciembre y toca el reto más español de todos, el reto Typical Spanish; Este mes el blog anfitrión ha sido La cocina de Rebeca, y nos ha pedido que cocinemos con productos ibéricos. (Pincha en el logo para ver las recetas de mis compañeras)

La calidad y el sabor de la pelota depende mucho de la carne que utilices, yo siempre las hago con magro picado.
Ingredientes:(salen unas 20 pelotas)
  • 1 hogaza de pan de 1/2 kilo de dos o tres días.
  • 1kg. de carne de cerdo picada.
  • 100g. de sachí, manteca de cerdo o tocino (ibérico mejor).
  • Hierbabuena.
  • Canela molida.
  • Perejil.
  • Piñones.
  • 4 huevos.
  • Sangre fresca de pollo opcional (yo no le pongo).
Modo de hacerlo:
En Castellón es muy típico que en las panaderías vendan hogazas hechas adrede para las pelotas, son hogazas con menos corteza y más miga que es lo que luego vamos a rallar.

Tienes que comprar la hogaza dos o tres días antes de preparar las pelotas para que esté seca y se pueda rallar mejor.
  • Corta la hogaza en cuatro trozos y pártelos por la mitad.
  • Ralla cada trozo de pan y recoge solo la miga, la corteza no la ralles. Reserva.

Vamos con la carne de las pelotas.
  • Pon una sartén al fuego con el sachí, manteca de cerdo o tocino y espera a que se derrita.
  • Añade la carne picada y sofríe hasta que esté bien frita y haya cambiado de color, apaga el fuego y reserva.
  • Echa una pizca de canela, un poco de hierbabuena, el perejil picado y los piñones, mezcla todo bien. Las cantidades de especias las dejo a tu gusto, a mi me gusta ponerle un buen pellizco de hierbabuena porque luego deja un sabor riquísimo en la paella y en la sopa, pero si no te gusta mucho ponle poquita.
  • Añade las yemas de los huevos y mezcla todo haciendo una masa.
  • Ahora es el momento de añadir la miga de pan rallado, echa la masa de carne encima del pan rallado, ves mezclando poco a poco hasta que esté todo bien unido, te aconsejo que lo hagas con las manos, se mezcla mucho mejor.

  • Bate las claras en un plato o cuenco.
  • Con la masa de carne y pan haz pelotitas del tamaño que más te guste, yo suelo hacer unas más grandes para la paella y otras más pequeñas para la sopa.
  • Pasa las pelotas por las claras y deja en una fuente o táper para que les dé el aire y se sequen un poco, no mucho.

Yo suelo hacer bastantes y así me duran mucho tiempo, una vez pasadas por las claras las congelo en tápers poniendo diferentes cantidades, bien para la sopa o bien para la paella.

Espero que te guste.
 

23 comentarios:

  1. Qué curioso Mavi y a la vez que ricas estas pelotas que yo.. no conocía

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No conocía este plato, Mavi, y la verdad es que metidas en la sopa tienen una pinta riquísima.
    Gracias por participar :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las pelotas, pero nunca las había visto preparar así. Muy buen plato, un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Habia visto recetas con la sangre y la verdad no me resultaban apetecibles, me gusta mas tu propuesta. Besitos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía este plato y me ha sorprendido gratamente por los ingredientes que lleva
    Bss

    ResponderEliminar
  6. No conocía este plato y me ha sorprendido gratamente por los ingredientes que lleva
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Mavi, como sabes la cocina de tu tierra me gusta bastante pues tengo familiares alli, y he comido estas pelotas. ¡Riquisimas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No se parecen a las mias en casi nada , pero seguro que estan riquisimas y esta navidad las voy a probar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Nunca he comido estas pelotas, por aquí no hay costumbre de hacerlas, pero viendo como las has cocinado tienen que estar deliciosas, me han encantado y tengo que probarlas, buenisimas...Bess

    ResponderEliminar
  10. Estas pelotas están de muerte!!!Muy ricas

    ResponderEliminar
  11. Qué curiosas estas pilotas! No las conocía.. solo las de la escudella, que las hace mi suegra que es catalana, pero no son iguales. Sin duda, me guardo tu receta.. para probarlas! Felices Fiestas guapa! Besos

    ResponderEliminar
  12. En casa, por la parte murciana, siempre cae el dia de Navidad el cocido con pelotas y las pelotas en si son muy similares a estas! Bien ricas que estan! Un besito. Por cierto, estoy de sorteo :-) http://elcajondesastredemaggie.blogspot.nl/2016/11/pepernoten-galletitas-de-sinterklaas-y.html

    ResponderEliminar
  13. Que buenas estas pelotas, a mi marido le encantan, pues sus padres son murcianos y también son muy típicas allí, Me guardo tu receta. besos

    ResponderEliminar
  14. Esas pelotas deben estar buenisimas con todo lo que las uses!! Bs.

    ResponderEliminar
  15. Esas pelotas deben estar buenisimas con todo lo que las uses!! Bs.

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno que no se pierdan las recetas tradicionales! La familia es la encargada de que no desaparezcan, como es este caso
    Besos Mavi

    ResponderEliminar
  17. De eso se trata este reto, de recuperar recetas tan tradicionales que yo ni siquiera conozco, pero me ha encantado.
    besos

    ResponderEliminar
  18. :O :O :O con las pelotas solitas ya me has dejado muerta, pero con la paella de pelotas...ni te cuento, no la había oído jamás de los jamases, pero vamos con esos ingredientes esas pelotas han de estar para elevarte al séptimo cielo, jeje. Aunque lo de la sangre hoy en día difícil que llegases a conseguirla, yo hace muchooooos años que ya no la veo vender.
    Desde luego las he de probar, esas no me las pierdo yo, con paella o sin paella, jajaja.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Uauuuu me ha encantado! Que buenisimasss mola mucho la receta.un besuco

    ResponderEliminar
  20. Uauuuu me ha encantado! Que buenisimasss mola mucho la receta.un besuco

    ResponderEliminar
  21. Que receta más curiosa, no la conocía pero me ha encantado, tienen que estar buenísimas!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Que ricas, Mavi!. Me encantan estas recetas tan tradicionales, tienen el doble de valor. Me apunto lo de la hierbabuena, tiene que darle un toque genial.

    ResponderEliminar
  23. Que alegría encontrar esta receta. Mi abuela y mi madre eran de Burriana, y pelotas de este tipo eran tradición siempre en Navidad. Lo que más me gustaba era el toque de la hierbabuena que junto con el caldo del puchero era algo con lo que soñaba todo el año!!. Gracias voy a probar a hacerlas y recordar mi juventud.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: