Salmorejo

abril 24, 2016 | 14 Comentarios

Cuando en verano tenemos que organizar una comida o cena, hay un sinfín de recetas fantásticas para hacer, pero hay un primer plato que me encanta.....el salmorejo, es una receta sencilla y barata de la gastronomía andaluza, más concretamente de Córdoba. 
El salmorejo es una crema de tomate, pan, ajos, aceite de oliva y una cierta cantidad de miga de pan, que se suele acompañar de huevo cocido y jamón serrano.

Es un plato veraniego, fresco, lleno de vitaminas y muy sencillo de hacer.....Como siempre digo con las recetas populares, hay tantas versiones como casas donde se prepara, yo os pongo mi receta, con un toque de ajo que me gusta mucho. Al igual que el gazpacho, me gusta que quede una crema algo espesa, pero si te gusta más ligero puedes colarlo.

Esta es la receta que le he cogido a Ivan Plademunt de El restaurante imaginario para el reto Asaltablogs. Ivan tiene un blog de lo más peculiar, con recetas riquísimas. Cuando entré en su blog no sabía por cual decidirme, tenía varias que me gustaban....empecé descartando los dulces (estoy a dieta), volví a entrar el domingo y como aquí hacía un día precioso de sol y calor, me decidí por el salmorejo que suelo hacer a menudo en verano, es que me encanta!!! 
Pincha aquí y verás su receta.

El salmorejo me gusta acompañarlo de jamón crujiente y huevo duro, pero puedes ponerle la guarnición que más te guste.


Ingredientes:(2 personas)
  • 4 tomates maduros.
  • 1 dientes de ajo.
  • 100ml. de aceite de oliva virgen.
  • 50g. de pan duro.
  • Sal.
Como guarnición:
  • Huevo duro.
  • Jamón serrano.
Modo de hacerlo:
  • Pela los tomates, quita las semillas y pícalos en trocitos.
  • Pela y pica el diente de ajo.
  • Pon el pan en remojo con un poco de agua, cuando esté tierno escúrrelo bien con las manos, reserva.
  • Pon los tomates, el ajo y el pan en el vaso de la batidora y tritura todo bien.
  • Añade la sal y el vinagre, bate para que emulsione bien durante unos minutos.
  • Añade el aceite poco a poco y bate a la vez hasta que se convierta en una crema fina.
  • Prueba otra vez de sal y de vinagre, y déjalo a tu gusto.
  • Sirve en cuencos poco hondos.
  • Corta el jamón serrano en trocitos, ásalos en el horno para que se tuesten un poco y quede crujiente.

  • Corta en trocitos el huevo duro.
  • Cubre todo el salmorejo con el huevo duro y el jamó.
  • Sirve fresco, no frío.
Los tomates deben estar maduros, así al salmorejo estará más sabroso y tendrá un precioso color.

Espero que te guste.                    

14 comentarios:

  1. Mavi, que buen robo te has marcado. Yo ya tenía la receta publicada, pero nunca está de más recordarla. Nos encanta el salmorejo y el tuyo se ve delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola ladronzuela, vaya plato mas bueno le has mangado a Ivan. Yo en verano lo hago muchisimo. Un asalto de 10. Bs

    ResponderEliminar
  3. Excelente asalto. Te ha quedado genial. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que rico tu asalto y que binevenido ya para un dia de verano que hace hoy. Muy rico, buen asalto. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Si ya tenía ganas de calor y buen tiempo y que esta dichosa lluvia nos abandone ahora viendo este salmorejo de "quitar el sentío" mucho mas aaaiiinns que ganas de verano.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Tengo unas ganas de que llegue el verano para jartarme a gazapacho y salmorejo!!! Que no veo el momento!!!

    ResponderEliminar
  7. ains que bueno, hoy que hace calor me has dado antojo de salmorejo jajaja me lo tengo que hacer hoy. Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2016/03/3-concurso-el-baul-de-las-delicias-con.html

    ResponderEliminar
  8. Que bueno el salmorejo!! Y con los calores que está haciendo estos días, la verdad que va apeteciendo, ya mismo me pongo a ello :D

    ResponderEliminar
  9. Como en casa solemos preparar gazpacho, en cuanto llegan los días de calor y comemos fuera, yo suelo decantarme por el salmorejo, aunque no siempre está tan rico y con tan buena pinta como el que nos traes. Tendrá que caer alguna vez por casa ;).
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya robo, creo que empiezo ya la temporada de salmorejo, ha sido verlo y tener antojo!
    besos

    ResponderEliminar
  11. No hay nada que me guste más que el salmorejo! Buen asalto! Nos vemos en el siguiente reto! Besos

    ResponderEliminar
  12. El salmorejo es de estos platos que no acabo de saber si me gustan o no... Aunque creo que esto tiene que ver en la forma en que está preparado. Hay quien le pone tanto ajo que sólo sabe a eso, hay quien le pone tanto pan que parece comida de patos...
    Tengo que reconocer que este tuyo tiene muy buena pinta. A ver si me animo y lo hago, supongo que así será la manera de hacerlo a mi gusto ;-)
    Un petó, guapa!
    Blanca

    ResponderEliminar
  13. Mmmmm me encanta y en cuanto se acerque el buen tiempo a por ello. Besos.

    ResponderEliminar
  14. En verano en mi casa nunca puede faltar el salmorejo ¿ has probado alguna vez añadirle como guarnición trocitos de melón ? queda muy bueno . Un beso

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: