Arroz al horno, arròs al forn

mayo 14, 2014 | 0 Comentarios

El arroz es uno de los ingredientes que más utilizo en mi cocina, de entre muchos de los que os iré poniendo, no podía faltar el arroz al horno, ya que lo hago en casa una vez a la semana.

Es un arroz típicamente valenciano, de toda la comunidad, y aunque cambien algunos ingredientes según la zona donde se haga, en lo esencial es lo mismo.

Es un arroz que junto a la paella, no falta en ninguna casa desde siempre, lo hacían nuestras abuelas, nuestras madres y ahora nosotras....

Ingredientes: (4 personas)
  • 4 tazas de arroz (100gr. por persona).
  • 1 kilo de costilla de cerdo, (puedes ponerla adobada en conserva como yo)
  • 4 o 5 morcillas.
  • 2 patatas.
  • 2 tomates maduros.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 1/2 k. de garbanzos en conserva.
  • 8 tazas de agua o caldo.
  • Pimentón dulce.
  • Aceite de oliva virgen ( yo de Artana).
  • Sal.
  • Azafrán o colorante.
 
Modo de hacerlo:
  • Enciende el horno a 200º.
  • Pela y corta las patatas en rodajas no muy finas.
  • Parte por la mitad o en rodajas(depende del tamaño) los tomates.
  • En una fuente de horno (lo ideal es en una cazuela de barro, pero yo en la vitro no puedo), pon el aceite a calentar.
  • Sofríe la costilla hasta que se dore, añade las morcillas, pon la cabeza de ajos con un corte a lo ancho y fríelo todo.
  • Retira las morcillas y ponlas en un plato, añade los tomates y las patatas, sofríe un poco y echa el pimentón, pon un poco de sal.
  • Saca los tomates y ponlos en el plato con las morcillas.
  • Echa el arroz y dale unas vueltas, pon los garbanzos enjuagados y escurridos.
  • Echa el doble de agua que de arroz (8 tazas) y mezcla bien.
  • Pon las morcillas y los tomates.
  • Prueba de sal y añade si hace falta, pon el colorante y mueve con cuidado.
  • Pon la fuente en el horno hasta que se evapore el caldo, unos 30 o 40 minutos. Saca y deja reposar 5 minutos antes de servir.

Espero que te guste.

0 comments:

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: